La Fundación Instituto Trastorno Límite lidera la operación E-mocional.reg en el marco del Proyecto Europeo de Especialización y Competitividad Territorial (PECT) “Health Care Innovation Lab Orbital 40”, en colaboración con el Ayuntamiento de Terrassa, representante del proyecto.

E-mocional.reg es un programa de prevención de la desregulación emocional en la adolescencia, la causa más frecuente de problemas en esta etapa vital, consistente en el entrenamiento en habilidades para la solución de problemas emocionales en adolescentes. Se basa en el componente de habilidades de comportamiento de la Terapia Dialéctica-Conductual (Dialectical Behavior Therapy, DBT STEPS-A, Dexter-Mazza i Mazza et al, 2016), la cual proporciona estrategias basadas en la evidencia para ayudar a los estudiantes a aprender y practicar habilidades de conducta.

Las dificultades de regulación emocional son, como numerosos estudios demuestran, un factor clave de desarrollo y mantenimiento de la mayor parte de trastornos emocionales y una característica presente en múltiples patologías mentales infantiles y juveniles.

La regulación emocional es un proceso esencial para generar relaciones satisfactorias, para mejorar el funcionamiento en el contexto escolar y familiar y evitar posibles problemas de salud mental en la edad adulta. Así mismo, es fundamental para la gestión de problemáticas como el uso de alcohol y drogas, conductas auto-lesivas, abuso físico, bullying, jóvenes sin techo, así como para detectar tendencias al suicidio.

El programa E-mocional.reg está diseñado, a nivel universal, para incrementar la resiliencia emocional. Se conforma como un currículum de aprendizaje socio-emocional para enseñar a los adolescentes habilidades de toma de decisiones y estrategias de afrontamiento, especialmente para los momentos emocionales estresantes.

Actuaciones del Programa:

1. Formación de los profesionales de los centros educativos con el objetivo de garantizar una adecuada ejecución y continuidad del programa socio-emocional.

2. Detección de características de desregulación emocional en la población seleccionada de los centros educativos de Terrassa que implementan el programa de prevención.

3. Puesta en práctica del programa mediante lecciones semanales llevadas a cabo durante el curso académico. Estas lecciones están divididas en cuatro ámbitos: la atención plena, la tolerancia al malestar, la regulación emocional y la efectividad interpersonal.

4. Evaluación de un modelo de salud positiva con estudiantes de diferentes niveles educativos con diferentes necesidades.

En conclusión, el programa es una herramienta enfocada a mejorar la regulación emocional de los adolescentes, el funcionamiento adaptativo y a la salud mental, presente y futura.

El proyecto está co-financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Programa FEDER de Cataluña 2014-2020) y por la Diputación de Barcelona.

Logo Fundació Institut Trastorn Límit
Logo Fons Europeu de Desenvolupament Regional
Logo Departament Presidència Generalitat
Logo Diputació de Barcelona