Proyecto de cooperación pionero en Terrassa para la producción local de mascarillas de protección ante el Covid-19 y su impacto económico y social.

El Instituto de Investigación Textil y Cooperación Industrial de Terrassa (INTEXTER), de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), junto con el Ayuntamiento de Terrassa, la Agrupación de Empresas Innovadoras Textiles (AEI), el Consorcio Sanitario de Terrassa (CST), la Escuela Universitaria de Enfermería de Terrassa (EUIT) y el Hospital Universitario Mutua Terrassa, han sumado esfuerzos y conocimientos para poner en marcha el proyecto de cooperación local Mascarillas de protección ante la Covid-19, con el objetivo de luchar contra la enfermedad y su impacto económico y social.

Este proyecto, singular en Cataluña, tiene como principal objetivo impulsar la producción local para mejorar la provisión de mascarillas higiénicas reutilizables y proteger a la población del contagio del COVID-19, fomentar su buen uso y realizar un reciclaje correcto.

El proyecto responde a las necesidades actuales y futuras, ayudando a las empresas a que puedan consolidar, aumentar y/o reorientar su producción. La iniciativa forma parte de la especialización competitiva territorial de Terrassa basada en las tecnologías aplicadas a la salud.

En el marco del proyecto, el INTEXTER, el Ayuntamiento de Terrassa y la AEI ofrecieron el webinar monográfico Mascarillas para la protección de la Covid-19: materiales, normativas, ensayos y reutilización el pasado 27 de mayo, a las 10 h.

La sesión, abierta al público pero dirigida especialmente a técnicos y profesionales de empresas del sector textil, trató temas como los diversos tipos de mascarillas y materiales textiles, normativa y ensayos, así como aspectos relativos a la reutilización de estos EPIs.