La aplicación de análisis online permite a los minoristas conocer cómo está funcionando su estrategia de prevención de la pérdida desconocida
El ECR Shrinkage Group, con la colaboración del proveedor de soluciones para la disponibilidad de la mercancía en el sector retail Checkpoint Systems, ha lanzado una herramienta online de evaluación y análisis comparativo que, por primera vez, permite a los minoristas comprobar si están gestionando correctamente la pérdida desconocida en relación con la competencia, así como las fortalezas y oportunidades de su programa de prevención de la pérdida desconocida. Basada en una extensa investigación mundial[1], la herramienta proporciona estándares de referencia a nivel global sobre estrategia, organización y operaciones que respaldan una estrategia efectiva de prevención de pérdidas.
Para utilizar la herramienta de análisis comparativo, los minoristas simplemente acceden a un cuestionario online. Una vez han sido introducidas las respuestas, la herramienta genera un modelo codificado por colores que resalta los puntos fuertes de sus procedimientos frente a la pérdida desconocida y aquellos que deben priorizarse.
El modelo, con forma de pirámide, está diseñado para asegurar que el compromiso de la compañía, empezando por la alta dirección, está presente en las prácticas profesionales, procedimientos y pensamiento estratégico. El objetivo es ofrecer un modelo que asegure la generación de datos de alta calidad y sistemas de gestión de datos, priorizando la excelencia operativa, la colaboración interna y la innovación, así como mantener la pérdida desconocida en la agenda de la compañía. Finalmente, la pirámide señala la importancia de otorgar responsabilidades al personal de tienda para que lidie con la pérdida desconocida y de reconocer cómo los errores operativos son la causa de muchos tipos de pérdidas en la industria retail.
ElProfesor Adrian Beck de la Universidad de Leicester, quien ha desarrollado la herramienta de análisis comparativo para ECR Europe Shrinkage Group, añade: “La herramienta ha sido creada después de una amplia investigación con algunos de los retailers líderes en el mundo y está diseñada para ayudar a las compañías no solo a entender mejor cómo su negocio afronta el problema de la pérdida desconocida, sino que también las apoya en la identificación de áreas clave en las que focalizarse para mejorar su actuación global”.
Tim Butler, Senior Director International Asset Protection en Wal-Mart, añade: “Hemos usado la herramienta en una sesión de planificación y estrategia y ha sido absolutamente espléndido. Sin duda, recomiendo a otros profesionales de la prevención de la pérdida dentro de la industria que aprovechen las ventajas de este recurso gratuito y fácil de usar”.
Steve Hewitt, Head of Retail Loss Prevention en M&S, comenta: “Mi equipo ha estado utilizando la herramienta y ciertamente he visto cómo sentaba las bases de un plan de largo recorrido. Es muy fácil de usar, las preguntas son muy útiles y los datos comparativos son excelentes”.
La herramienta de análisis comparativo es gratuita y está disponible para todos los minoristas de cualquier sector. Se puede acceder a ella a través del enlace http://ecr-shrink-group.com/benchmarking-tool.
i) Ejemplo de una pirámide de prevención de la pérdida generada a partir del cuestionario de la herramienta de análisis comparativo.
El próximo encuentro de ECR Shrinkage Group tendrá lugar en las oficinas de Bacardi en Hamburgo, Alemania, el 19 y 20 de marzo de 2014. Para asistir al evento, puede registrarse en ecr-shrink-group.com/pages/membership.
Sobre el ECR Shrinkage Group
El ECR Europe Shrinkage Group se formó en 1999 para proporcionar a los minoristas y fabricantes europeos un foro en el que explorar nuevas formas de afrontar el continuo problema de la pérdida desconocida. Desde entonces ha generado una considerable cantidad de conocimiento e ideas que han comportado beneficios palpables a la industria, sin olvidar el Loss Prevention Road Map, la Loss Prevention Pyramid y, más recientemente, la Loss Prevention Benchmarking Tool.
A lo largo de este tiempo ha buscado con firmeza superar activamente los enfoques tradicionales para hacer frente a la pérdida desconocida –desafiando las ideas preconcebidas sobre lo que constituye la pérdida desconocida y cómo su impacto debe ser medido, comunicado y controlado.
Esto ha llevado al desarrollo de una “filosofía” integral sentada sobre la idea de que los errores operativos en las organizaciones son, en última instancia, la causa de la mayoría de formas más comunes de pérdida, y que mediante el desarrollo y la excelencia operativa, la pérdida desconocida puede reducirse significativamente.
Como elemento añadido, el enfoque de ECR ha priorizado la importancia de desarrollar enfoques colaborativos para identificar y remediar los errores operativos, particularmente entre los retailers y sus proveedores. También ha impulsado un mejor enfoque sobre el impacto que las formas no malintencionadas de pérdida desconocida tienen en la rentabilidad del sector minorista y cómo identificar este problema puede generar ahorros mayores y más sostenibles que los enfoques tradicionales adoptados para encarar las formas malintencionadas de pérdida de pérdida, como son el robo por parte de los clientes o el personal.
Twitter: @ECRShrinkGroup
Sobre Checkpoint Systems, Inc. (www.checkpointsystems.es)
Checkpoint Systems es el líder mundial en soluciones para la disponibilidad de la mercancía en el sector minorista que abarca la prevención de la pérdida desconocida y la gestión del inventario. Checkpoint suministra soluciones integrales que permiten a los minoristas conseguir un control de inventario preciso y en tiempo real, acelerar el ciclo de reposición (time to shelf), prevenir las roturas de stock y reducir el hurto, mejorando así la disponibilidad de la mercancía y la experiencia de compra del cliente. Las soluciones de Checkpoint han sido desarrolladas a lo largo de 45 años de experiencia en tecnología de radiofrecuencia, innovadoras soluciones de prevención del hurto y de la pérdida desconocida, hardware RFID líder del mercado, software y servicios globales de etiquetado, para marcar, proteger y trazar la mercancía desde el centro de producción hasta el lineal. Los clientes de Checkpoint se benefician de un incremento de las ventas y los beneficios mediante la implementación de soluciones de disponibilidad de la mercancía para asegurar que el producto correcto está disponible en el lugar y el momento adecuados cuando los clientes están listos para comprar. Con cotización de la Bolsa de Nueva York (NYSE: CKP), Checkpoint está presente en todos los mercados geográficos, donde da empleo a 4.700 personas.
Twitter: @checkpointsys
[1] El estudio ha sido desarrollado por centros académicos y minoristas líderes que forman parte de ECR
Shrinkage Group – incluyendo Tesco, Sainsburys, AS Watson, Wal-Mart y Ahold (por nombrar a algunos de ellos) que han probado y validado la relevancia y ética de la herramienta.
Font: RECERCAT