La Universidad Politécnica de Cataluña, en el marco del Proyecto Europeo de Especialitzación y Competitividad Territorial (PECT), «Health Care Innovation Lab Orbital 40», en colaboración con el Ayuntamiento de Terrassa, del cual es el representante, lidera la operación Centro de Alto Rendimiento en Emprendimiento en Fotónica (CAREF).

El CAREF, una incubadora especializada en tecnologías fotónicas, es un proyecto que quiere continuar la estrategia de la ciudad de Terrassa para posicionarse como un hub en el ámbito de la Fotónica. Un hub que comprende los ámbitos de formación, investigación, innovación, tejido industrial y organizaciones empresariales, y que se completa con servicios de alto valor añadido.

La propuesta del CAREF se centra en madurar tecnologías fotónicas para acercarlas al mercado, como parte de una estrategia de mercado de un equipo de personas emprendedoras o de una empresa ya consolidada.

Los objetivos del CAREF son los siguientes:

• Impulsar el emprendimiento de base tecnológica en el campo de la fotónica.

• Establecer un canal eficiente para trasladar iniciativas de negocio de alta tecnología del
laboratorio (estudiantes e investigadores) al mercado.

• Facilitar la adopción de tecnologías fotónicas por parte del entorno industrial.

• Potenciar la visibilidad internacional del entorno fotónico con el objetivo de captar
proyectos innovadores, talento, inversión extranjera y contribuir a la generación de
riqueza a nivel local.

Desde el CAREF, se está dando soporte a personas emprendedoras, facilitándoles asesoramiento tecnológico, soporte en la participación en proyectos de I+D alineados con las respectivas estrategias comerciales, soporte en el acceso a fuentes de financiación de I+D, relación con potenciales inversores, soporte en la internacionalitzación y asesoramiento en la estrategia de protección de la propiedad industrial.

En relación a la adopción de tecnologías fotónicas por parte de empresas consolidadas, el cofinançament del FEDER y la Diputació de Barcelona, contribuye a minimizar los riesgos associados en los procesos de investigación aplicada e innovación, que son siempre elevados en los casos de tecnologías punta como la fotónica. La existencia del CAREF está ayudando a incrementar el número de empresas que adoptan soluciones fotónicas para sus productos.

En el campo de la internacionalitzación, el CAREF actua como elemento tractor de pequeñas start-up’s y de pymes catalanas, ayudándolas a incorporarse a programas europeos de I+D. La presencia del CAREF en plataformas como ACTPHAST4.0 o PhotonHub, dedicadas a dar soporte a la innovación empresarial basada en soluciones fotónicas, ha contribuïdo al desarrollo de este objetivo.

En conclusión, la mayor parte de los esfuerzos del CAREF se destinan a buscar un impacto directo en el entorno industrial dando soporte tecnológico a personas emprendedoras y a empresas.

Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Programa FEDER de Cataluña 2014-2020) y por la Diputación de Barcelona.

Personas trabajando en el laboratorio del CAREF
Científico trabajando placa microchip
Logo Fons Europeu de Desenvolupament Regional
Logo Departament Presidència Generalitat
Logo Diputació de Barcelona