Las 19 regiones con mayor tradición industrial, de las 273 que hay Europa, han puesto en marcha su propia iniciativa de reindustrialización bajo el nombre de Vanguard Initiative y con la voluntad de emprender una serie de acciones piloto de innovación industrial. El primero de estos proyectos, en el ámbito de la fabricación eficiente y sostenible, lo co-lideran las regiones de Lombardía y Cataluña, según explicaron recientemente en Bruselas sus representantes.

Porque recuperar actividad industrial no significa chimeneas humeando ni largas cadenas de montaje sino sobre todo diseño, personalización del producto, manufactura limpia robotizada y en algunos casos, y para muchas piezas, impresión final 3D en casa del propio cliente o en fab-labs urbanos que vendrán a ser como las copisterías actuales. En palabras de Joan Guasch, Director de Programas Público-Privados de Fundación Ascamm y coordinador de la iniciativa Factories of the Future en Cataluña: “los consumidores de hoy se convertirán parcialmente en productores o, según ya decimos en Europa, en prosumidores”.

La cuarta revolución industrial, con el internet de las cosas, ya ha empezado, y Cataluña se posiciona como región líder en su aplicación como motor de la re-industrialización europea.

Sobre la Fundación Ascamm

Ubicada en el Parque Tecnológico del Vallés (Barcelona), Ascamm es una fundación privada sin ánimo de lucro cuya misión es generar valor en su entorno por la vía de la I+D aplicada, la innovación y los servicios intensivos en conocimiento orientados a la mejora de la competitividad de las empresas industriales, en especial, de las pymes.

El centro forma parte de TECNIO –la red creada por ACCIÓ que potencia la tecnología diferencial, la innovación empresarial y la excelencia-, que cuenta con más de 100 agentes especializados y que impulsa la competitividad y la generación de valor tanto en el ámbito de la I+D como en el de la empresa.

El Centro Tecnológico Ascamm es un referente en el ámbito de las Tecnologías Industriales. El centro cuenta con 160 personas que trabajan en el desarrollo de conocimiento y tecnología industrial para sentar las bases de una reindustrialización sostenible de Europa promoviendo proyectos innovadores y la participación en los mismos de empresas de diversos sectores como: automoción (incl. Movilidad eléctrica), aeronáutica, ferroviario, dispositivos médicos, equipamiento industrial, e industrias transformadoras plásticas y metálicas, etc.

Actualmente, Ascamm orienta su actividad a la generación de tecnología propia de producto y proceso y a la obtención de soluciones innovadoras de alto valor añadido que permiten a las empresas mejorar su posicionamiento en el mercado. Entre sus objetivos está la transferencia y explotación del conocimiento, y en este sentido ha consolidado una brillante trayectoria que a día de hoy se materializa en más de 50 patentes que protegen 10 desarrollos tecnológicos y la creación de 6 nuevas empresas de base tecnológica.

Fuente: ASCAMM

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Verified by MonsterInsights