Si hasta no hace mucho tiempo las ciudades expulsaban las fábricas a la periferia, a polígonos industriales en general mal comunicados y peor servidos, las nuevas tecnologías de producción y la necesidad de generar ocupación están invirtiendo la tendencia. Como mejor ejemplo, el Ayuntamiento de Barcelona, a través del Instituto de Arquitectura Avanzada de Catalunya (IaaC), está poniendo en marcha un conjunto de “fábricas laboratorio” (fab-lab) o ateneos de fabricación, equipadas con equipos de impresión 3-D para la producción de series cortas o piezas únicas.
Los hay en meridiana, el 22@ y desde hace poco en Valldaura, donde recientemente se ha inaugurado un “green-fab-lab”, en cuyo diseño e implementación ha participado Ascamm Centro Tecnológico, que se presentará como demostrador real en la 10ª Conferencia Internacional de la red Fab Lab (FAB10 www.fab10.org) del 2 al 8 de Julio en Barcelona.
Se trata de fábricas que no tienen nada que ver con las viejas instalaciones fabriles ruidosas y humeantes. Probablemente, éstas últimas no volverán de la periferia urbana ni de los países emergentes donde recalaron como último puerto. La producción industrial actual requiere flexibilidad y sostenibilidad, dos parámetros que definirán las fábricas del futuro y que requieren una tecnología que ya está disponible hoy: impresión 3D, manufactura aditiva, microinyección por ultrasonidos, composites, tejido industrial, robotización asistiva, customización…
A poco que nos lo propongamos, una nueva industria puede venir a ocupar el vacío que dejó la vieja. Una nueva industria donde la innovación y el diseño sean los protagonistas, y la producción parte de un proceso industrial integral, limpio y silencioso, que compartirá y enriquecerá el espacio urbano. Así pues, bienvenidas sean estas nuevas fábricas.
SOBRE LA FUNDACIÓN ASCAMM
Ubicada en el Parque Tecnológico del Vallés (Barcelona), Ascamm es una fundación privada sin ánimo de lucro cuya misión es generar valor en su entorno por la vía de la I+D aplicada, la innovación y los servicios intensivos en conocimiento orientados a la mejora de la competitividad de las empresas industriales, en especial, de las pymes.
El centro forma parte de TECNIO –la red creada por ACCIÓ que potencia la tecnología diferencial, la innovación empresarial y la excelencia-, que cuenta con más de 100 agentes especializados y que impulsa la competitividad y la generación de valor tanto en el ámbito de la I+D como en el de la empresa.
El Centro Tecnológico Ascamm es un referente en el ámbito de las Tecnologías Industriales. El centro cuenta con 160 personas que trabajan en el desarrollo de conocimiento y tecnología industrial para sentar las bases de una reindustrialización sostenible de Europa promoviendo proyectos innovadores y la participación en los mismos de empresas de diversos sectores como: automoción (incl. Movilidad eléctrica), aeronáutica, ferroviario, dispositivos médicos, equipamiento industrial, e industrias transformadoras plásticas y metálicas, etc.
Actualmente, Ascamm orienta su actividad a la generación de tecnología propia de producto y proceso y a la obtención de soluciones innovadoras de alto valor añadido que permiten a las empresas mejorar su posicionamiento en el mercado. Entre sus objetivos está la transferencia y explotación del conocimiento, y en este sentido ha consolidado una brillante trayectoria que a día de hoy se materializa en más de 50 patentes que protegen 10 desarrollos tecnológicos y la creación de 6 nuevas empresas de base tecnológica.